Jutbat el viernes 28/12/2018 por Sheij Mahmoud
La conciencia
Los signos de la conciencia corrupta:
Introducción: Hace dos viernes hemos hablado de la importancia de la conciencia. Luego, el viernes pasado, hemos hablado sobre la conciencia corrupta y sus tipos. Hoy la pregunta será: ¿cuáles son los signos de la corrupción de la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy.
LA PÉRDIDA DE LA DISTINCIÓN ENTRE LAS COSAS
1.- La ceguera de la conciencia: cuando la conciencia se corrompe, se cubre con una nube que le impide la buena visión de las cosas: Dijo Subhanah:
(كَلَّا بَلْ رَانَ عَلَىٰ قُلُوبِهِم مَّا كَانُوا يَكْسِبُونَ)) المطففين:14)
¡Que va, sino que todo el [mal] que solían hacer ha cubierto sus corazones de herrumbre! (83:14)
Y Dijo también:
(وَجَعَلْنَا عَلَى قُلُوبِهِمْ أَكِنَّةً أَن يَفْقَهُوهُ) (الأنعام:25)
Pero hemos puesto sobre sus corazones velos que les impiden comprender la verdad.(6:25)
Entonces la conciencia pierde la facultad de distinción entre lo lícito y lo ilícito, así lo prohibido se convierte en permitido y viceversa, y el bien se convierte en mal y viceversa, tal como Dijo El Todopoderoso:
(وَإِذَا قِيلَ لَهُمْ لَا تُفْسِدُوا فِي الْأَرْضِ قَالُوا إِنَّمَا نَحْنُ مُصْلِحُونَ * أَلَا إِنَّهُمْ هُمُ الْمُفْسِدُونَ وَلَكِنْ لَا يَشْعُرُونَ) (البقرة:11ــ12)
Y cuando se les dice: «No sembréis la corrupción en la tierra,» contestan: «¡Sólo estamos mejorando las cosas!» (11) ¡En verdad, ellos son los corruptores –pero no se dan cuenta! (2:12)
2.- Faraón con el profeta Moisés, la paz sea con él: actuaba con arrogancia en la tierra de Egipto, y oprimió a su pueblo, hasta que le reconocieron la deidad, mató a los varones de los hijos de Israel, dijo el Todopoderoso:
(إِنَّ فِرْعَوْنَ عَلَا فِي الْأَرْضِ وَجَعَلَ أَهْلَهَا شِيَعًا يَسْتَضْعِفُ طَائِفَةً مِنْهُمْ يُذَبِّحُ أَبْنَاءَهُمْ وَيَسْتَحْيِي نِسَاءَهُمْ إِنَّهُ كَانَ مِنَ الْمُفْسِدِينَ) (القصص:4)
Ciertamente, Faraón se conducía con altivez en el país y dividía a sus habitantes en castas. Consideraba a un grupo de ellos como del todo insignificantes; degollaba a sus hijos varones, dejando con vida [sólo] a sus mujeres: pues, en verdad, era de esos que siembran la corrupción [en la tierra]. (28:4)
Cuando se le murió la conciencia no vio que era de los que sembraban la corrupción en la tierra, vio que él, era de los justos y Moisés, la paz sea con él, de los que siembran la corrupción en la tierra, tal como Dijo El Todopoderoso:
(وَقَالَ فِرْعَوْنُ ذَرُونِي أَقْتُلْ مُوسَى وَلْيَدْعُ رَبَّهُ إِنِّي أَخَافُ أَنْ يُبَدِّلَ دِينَكُمْ أَوْ أَنْ يُظْهِرَ فِي الْأَرْضِ الْفَسَادَ) (غافر:26)
Y Faraón dijo: “¡Dejadme que mate a Moisés –y qué invoque él a ese [supuesto] Sustentador suyo! ¡Temo, en verdad, que os cambie vuestra religión, o que la corrupción se adueñe del país!” (40:26).
LA PÉRDIDA DE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS
1.- La Dureza de los corazones: cuando la conciencia se corrompe, los corazones se ven afectados con la crueldad, Dijo Subhanah:
(فِي قُلُوبِهِمْ مَرَضٌ فَزَادَهُمُ اللَّهُ مَرَضًا) (البقرة:10)
En sus corazones hay enfermedad, y por eso Dios deja que aumente su enfermedad (2:10)
Y Dijo también:
(ثُمَّ قَسَتْ قُلُوبُكُمْ مِنْ بَعْدِ ذَلِكَ فَهِيَ كَالْحِجَارَةِ) (البقرة:74)
Y sin embargo, después de esto, vuestros corazones se endurecieron y se volvieron como piedras, o aún más duros (2:74).
Las emociones y los sentimientos se congelan y no se ven afectados por el entorno, así los sentidos pierden el valor de su existencia tal como Dijo El Todopoderoso:
(لَهُمْ قُلُوبٌ لَا يَفْقَهُونَ بِهَا وَلَهُمْ أَعْيُنٌ لَا يُبْصِرُونَ بِهَا وَلَهُمْ آذَانٌ لَا يَسْمَعُونَ بِهَا أُولَئِكَ كَالْأَنْعَامِ بَلْ هُمْ أَضَلُّ أُولَئِكَ هُمُ الْغَافِلُونَ) (الأعراف:179)
Tienen corazones con los que no comprenden la verdad, ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen. Son como el ganado –¡que va! son aún menos conscientes del camino recto: ¡ellos, precisamente, son los [realmente] inconscientes! (7:179)
2.- El disfrute con el sufrimiento ajeno (el sadismo): cuando la consciencia se corrompe, el humano se convierte en un monstruo que se deleita al ver la sangre de la víctima, no hay compasión ni misericordia en su corazón y se alegra por el dolor de los afectados. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo “Una mujer entró al Infierno porque ató a un gato, no le dio de comer ni lo dejó comer de la tierra. Y dijo Djaber, que Allah Esté complacido con él: el profeta saws vio a un burro con una quemadura en la cara y Dijo: “quien le hizo esto merece el rechazo de Allah Subhanah”. (Muslim).
Conclusión: Querido musulmán: has de saber que la conciencia, cuando se corrompe, transforma a su dueño en un monstruo controlado por los instintos y la ley de la jungla, donde el fuerte se come al débil y el humano explota a su hermano humano. ¿Acaso el hombre acepta convertirse en un animal en el bosque del mal, del odio y de la muerte de la conciencia? El Profeta (la paz sea con él) dijo: «No es de mi nación quien no respeta nuestros mayores, ni es misericordioso con nuestros pequeños, ni valora a nuestros sabios”.
Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.