Jutbat el viernes 18/01/2019 por Sheij Mahmoud Yaafar
La naturaleza
¿Cómo recuperar la conciencia?
Introducción: No hay enfermedad que Dios Todopoderoso haya creado, a menos que Él haya enviado también su cura. Cualquier cosa que se corrompe se sanea. Al igual que sucede con la conciencia, cuando esta se corrompe se puede recuperar. Pregunta: ¿cómo se recupera la conciencia? La respuesta será nuestro tema de hoy.
Primer saneamiento: Reviviendo los valores de la fe en uno mismo a través de dos cosas:
1.- Observando a Allah Subhanah. Observando a Dios y no a los humanos:
Tal como dijo el profeta saws: «Que adores a Dios como si lo vieras, ya que, si no le ves, él te ve.” La conciencia es una industria divina, solo Su Creador la puede sanear, y eso implica su retorno hacia Allah Subhanah tal como Dijo en el Corán:
(أَلَا بِذِكْرِ اللَّهِ تَطْمَئِنُّ الْقُلُوبُ) (الرعد:28)
Aquellos que creen, y cuyos corazones encuentran sosiego en el recuerdo de Dios– pues, en verdad, en el recuerdo de Dios encuentran los corazones [de los hombres] su sosiego –: (13:28)
Ya que es el que sabe sanearlo y sabe su composición, Dijo Subhanah:
(أَلَا يَعْلَمُ مَنْ خَلَقَ وَهُوَ اللَّطِيفُ الْخَبِيرُ) (الملك:14)
¿Cómo es posible que Aquel que ha creado [todo] no sepa [todo]? ¡Si, sólo Él es inescrutable [en Su sabiduría], consciente de todo! (67:14)
Y dijo tambien:
(وَاعْلَمُوا أَنَّ اللَّهَ يَعْلَمُ مَا فِي أَنْفُسِكُمْ فَاحْذَرُوهُ) (البقرة:235)
Sabed que Dios conoce lo que hay en vuestras mentes: manteneos, pues, conscientes de Dios; y sabed, también, que Dios es indulgente, benigno. (2:235)
Y la recuperación de la conciencia se representa en la presentación de las palabras y los hechos del hombre ante Dios, tal y como lo hacía un siervo justo que dijo: “cuando salgo de mi casa: cada mirada, palabra, paso, movimiento de mano pido a mi Sustentador si es por una obediencia o por un pecado, si es por obediencia la hago, y si es por pecado la abandono”. Dijo Subhanah:
(الَّذِي يَرَاكَ حِينَ تَقُومُ * وَتَقَلُّبَكَ فِي السَّاجِدِينَ) (الشعراء:218ــ219)
El que te ve cuando estás [a solas], (26:218) y [ve] tu conducta entre aquellos que se postran [ante Él]: (26:219)
2- Refugiarse en Allah ante la tentación: esto es lo que hizo José cuando la mujer del noble se le acercó, recuperó su conciencia y su respuesta fue: Dijo Subhanah:
(قَالَ مَعَاذَ اللَّهِ) (يوسف:23)
[Pero José] respondió: “¡Dios me guarde! (12:23)
También es conocida la historia del compañero Abdullah Ibno Omar cuando pasó cerca de un pastor, que Allah esté complacido con ellos y le dijo: “¿Puedes vendernos una oveja de tu rebaño?” El pastor dijo: “Soy un esclavo, no es mía, es de mi señor”. Ibn Omar le dijo: «Dile a tu amo que el lobo se lo ha comido». El pastor levantó su dedo hacia el cielo y dijo: “¿Y Dónde está Dios?” Entonces Ibn Umar se marchó dejándolo repitiendo: «¿Y Dónde está Dios?» Ibn Omar se encontró con el dueño de las ovejas y compró al pastor y las ovejas. Así liberó al pastor y además le regaló las ovejas. (Receta de elite).
Segundo saneamiento: observar la otra vida:
1.- La vida es un lugar para obrar que tendrá fin, y observar la otra vida revive en la conciencia la verdad de la vida mundanal que es temporal, tal como Dijo Subhanah:
(كُلُّ مَنْ عَلَيْهَا فَانٍ) (الرحمن:26)
Todo cuanto vive en la tierra o en los cielos perece: (55:26)
Y que es un lugar de examen para el siervo para que elija entre las buenas o las malas obras, tal como Dijo Subhanah:
(الَّذِي خَلَقَ الْمَوْتَ وَالْحَيَاةَ لِيَبْلُوَكُمْ أَيُّكُمْ أَحْسَنُ عَمَلًا) (الملك:2)
Aquel que ha creado la muerte y la vida, para probaros [y así poner de manifiesto] quién observa la mejor conducta (67:2)
Los actos en ella, sean buenos o malos se registran en un libro tal como Dijo Subhanah:
(وَإِنَّ عَلَيْكُمْ لَحَافِظِينَ * كِرَامًا كَاتِبِينَ * يَعْلَمُونَ مَا تَفْعَلُونَ) (الانفطار:10ــ12)
¡Pero, en verdad, hay guardianes que os vigilan en todo momento, (10) nobles, que toman nota, (11) conscientes de todo lo que hacéis! (82:12)
Y Dijo tambien:
(مَا يَلْفِظُ مِنْ قَوْلٍ إِلَّا لَدَيْهِ رَقِيبٌ عَتِيدٌ) (ق:18)
No pronuncia palabra sin que haya junto a él un vigilante, siempre presente. (50:18)
2.- En la otra vida, rendición de cuentas e inmortalidad: observar la otra vida recuerda a la conciencia el resultado del examen mundanal, en la cual recibirá la recompensa por su trabajo, tal como Dijo Subhanah:
(فَمَنْ يَعْمَلْ مِثْقَالَ ذَرَّةٍ خَيْراً يَرَهُ * وَمَنْ يَعْمَلْ مِثْقَالَ ذَرَّةٍ شَرّاً يَرَهُ) (الزلزلة:7ــ8)
Y, entonces, quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá; (7) y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá. (99:8)
Es el verdadero hogar eterno tal como Dijo el profeta saws: “cuando la gente del paraíso entren al paraíso y la gente del infierno entren en el infierno, una voz les llamará: oh gente del paraíso perdurad que no habrá muerte, oh gente del infierno perdurad que no habrá muerte”. (Al Bukhari y Muslim).
Conclusión: Oh musulmán¡ has de saber que la conciencia es como un niño, si se alimenta con buena comida, crece y se fortalece pero si se descuida, se debilita. Lo mismo sucede con la conciencia, si la alimentas observando a Allah y a la otra vida se recupera y se fortalece sino, se debilita y se corrompe, Dijo Subhanah:
(مَنْ عَمِلَ صَالِحًا فَلِنَفْسِهِ وَمَنْ أَسَاءَ فَعَلَيْهَا وَمَا رَبُّكَ بِظَلَّامٍ لِلْعَبِيدِ) (فصلت:46)
QUIEN obra con rectitud, lo hace en beneficio propio; y quien obra mal, lo hace en contra de sí mismo: y Dios no es injusto en absoluto con Sus criaturas. (41:46)
Y Dijo Ahmad Ibno Hanbal: “la vida es el sitio para obrar y la otra vida es el lugar de la recompense, quien no obra aquí se arrepentirá allí”.
Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.