Jutbat del viernes 12/10/2018 por Sheikh Mahmoud Yaafar
La emigración del profeta saws (5)
La importancia del diálogo
Introducción: El Islam rechaza la opresión, la dominación y la coerción de las personas hacia aquello que no les gusta, dijo Allah -El Glorioso- :
(لَا إِكْرَاهَ فِي الدِّينِ) (البقرة:256)
No cabe coacción en asuntos de fe (2:256). Y Dijo también:
(لَسْتَ عَلَيْهِمْ بِمُصَيْطِرٍ) (الغاشية:22)
No puedes obligarles [a creer] (88:22) y Dijo en otra aleya:
(أَفَأَنْتَ تُكْرِهُ النَّاسَ حَتَّى يَكُونُوا مُؤْمِنِينَ) (يونس:99)
¿Piensas, acaso, que podrías tú obligar a la gente a creer? (10:99)
El islam llama al diálogo y al razonamiento Dijo Subhanah:
(وَجَادِلْهُمْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ) (النحل:125).
Y razona con ellos de la forma más amable (16:125). Pregunta: ¿Qué es el diálogo y cuál es su importancia? La respuesta será nuestro tema de hoy.
EL DIALOGO EN EL ISLAM
1.- La definición del diálogo: es la forma y el método de comunicación con el entorno y lo que hay en él. Como lo hizo el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él, el día de la conquista de la Meca. Hasta entonces la gente de Meca le desmintió y luchó contra él durante veintiún años. Cuando los derrotó, dialogó con ellos y no les oprimió. Les dijo: “¿Qué creéis que os haré? Dijeron: “El bien. Eres un hermano e hijo de un hermano generoso”. Él añadió: “os digo lo que Yussef (José), la paz sea con él, dijo a sus hermanos: “No se os dirigirá en este día reproche alguno, sois seres libres”.
2.- El diálogo es una ley divina: Allah –El Altísimo-, El Gran Creador, dialogó con sus ángeles, Dijo en el Corán:
(وَإِذْ قَالَ رَبُّكَ لِلْمَلَائِكَةِ إِنِّي جَاعِلٌ فِي الْأَرْضِ خَلِيفَةً قَالُوا أَتَجْعَلُ فِيهَا مَنْ يُفْسِدُ فِيهَا وَيَسْفِكُ الدِّمَاءَ وَنَحْنُ نُسَبِّحُ بِحَمْدِكَ وَنُقَدِّسُ لَكَ قَالَ إِنِّي أَعْلَمُ مَا لَا تَعْلَمُونَ) (البقرة:30)
Y HE AHÍ que tu Sustentador dijo a los ángeles: “Voy a poner en la tierra a alguien que ha de heredarla.” Dijeron: “¿Vas a poner en ella a alguien que extenderá la corrupción en ella y la corromperá –mientras que nosotros proclamamos Tu gloria infinita, Te alabamos y santificamos Tu nombre?” [Dios] respondió: “Ciertamente, Yo sé lo que vosotros no sabéis.” (2:30)
Y Allah Subhanah dialogó con Iblis (Satanás), tal como Dijo en el Corán:
(قَالَ مَا مَنَعَكَ أَلَّا تَسْجُدَ إِذْ أَمَرْتُكَ قَالَ أَنَا خَيْرٌ مِنْهُ خَلَقْتَنِي مِنْ نَارٍ وَخَلَقْتَهُ مِنْ طِينٍ) (الاعراف:12)
[Y Dios] dijo: “¿Qué te impidió postrarte cuando te lo ordené?”[Iblis) respondió: “Yo soy mejor que él: a mí me creaste de fuego, mientras que a él lo creaste de barro.” (7:12)Y dialogó con Moisés, la paz sea con él, Dijo Subhanah:
(وَلَمَّا جَاءَ مُوسَى لِمِيقَاتِنَا وَكَلَّمَهُ رَبُّهُ قَالَ رَبِّ أَرِنِي أَنْظُرْ إِلَيْكَ قَالَ لَنْ تَرَانِي) (الأعراف:143)
Y cuando Moisés acudió a Nuestra cita, y su Sustentador le hubo hablado, dijo: “¡Sustentador mío! ¡Muéstrate a mí, para que pueda verte!”[Dios] dijo: “Tú no puedes verme (7:143).
Y Allah Subhanah Dialogó con Issa, la paz sea con él, Dijo en el Corán:
Y, HE AHÍ, que Dios dijo: “¡Oh Jesús, hijo de María! ¿Dijiste acaso a la gente: ‘Adoradme a mí y a mi madre como divinidades junto con Dios’?”[Jesús] respondió: “¡Gloria a Ti! ¿Cómo habría de decir algo que no tengo derecho [a decir]? (5:116)
Y Allah Subhanah dialogó con nuestro profeta Muhammad saws, en la noche de la ascensión: Allah Subhanah ordenó cincuenta oraciones diarias. El Profeta Muhammad pasó por donde estaba el Profeta Moisés, quien le preguntó sobre lo que le había sido ordenado. Cuando el Profeta Muhammad le explicó que se le habían ordenado 50 oraciones al día, Moisés se mostró sorprendido y le dijo de inmediato: “Vuélvete y pídele a tu Señor una reducción del número de oraciones”. El Profeta Muhammad aceptó el consejo de su hermano y también profeta, regresó a la presencia de Dios y le pidió una reducción. Y así se convirtieron en cinco oraciones, entonces Dijo saws: “he pedido a Mi Sustentador tantas reducciones, que me siento avergonzado de pedir otra” y dijo “estoy satisfecho con cinco oraciones diarias”.
LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO
1.- El dialogo es una necesidad humana: el ser humano no puede vivir sin el diálogo, Allah Subhanah le amonestó al profeta saws por el hecho de que cuando le vino un hombre ciego (AbduLlah Ibno Umi Maktoum) que le dijo: “enséñame lo que te ha sido revelado”. Esto pasó mientras estaba reunido con un grupo de líderes incrédulos de Meca entonces, se apartó de él, y atendió a los líderes, fue cuando descendió la aleya:
(عَبَسَ وَتَوَلَّى) (عبس:1)
¡FRUNCIÓ el ceño y volvió la espalda (80:1)
2.- Permite el intercambio de ideas y el entendimiento: la historia del diálogo de los dos amigos, uno rico y otro pobre. El que era rico en bienes, era pobre en fe y llegó a decir, según el noble Corán:
، (وَكَانَ لَهُ ثَمَرٌ فَقَالَ لِصَاحِبِهِ وَهُوَ يُحَاوِرُهُ أَنَا أَكْثَرُ مِنْكَ مَالًا وَأَعَزُّ نَفَرًا) (الكهف:34ــ35)
Y así [aquel hombre] tenía abundancia de frutos. Y [un día] le dijo a su acompañante, mientras discutía con él: “¡Yo tengo más riqueza que tú, y soy más poderoso en [el número y la fuerza de mi] gente!” (18:34)
Le respondió el rico en fe y pobre en dinero, Dijo Subhanah:
(قَالَ لَهُ صَاحِبُهُ وَهُوَ يُحَاوِرُهُ أَكَفَرْتَ بِالَّذِي خَلَقَكَ مِنْ تُرَابٍ ثُمَّ مِنْ نُطْفَةٍ ثُمَّ سَوَّاكَ رَجُلًا) (الكهف:37)
Y su acompañante le contestó, prosiguiendo la discusión: “¿Vas a blasfemar contra Aquel que te ha creado de tierra, y luego de una gota de semen, y te formó al final como un hombre [completo]? (18:37)
Y cuando la destrucción cayó sobre sus dos jardines, comprendió la verdad de las palabras de su amigo y dijo: Dijo Subhanah:
(يَالَيْتَنِي لَمْ أُشْرِكْ بِرَبِّي أَحَدًا) (الكهف:42)
Ojalá no hubiera atribuido poderes divinos a nadie excepto a mi Sustentador!” (18:42)
Conclusión: oh musulmán has de saber que el diálogo es el único camino para convencer a los adversarios. Es la llave perfecta de los corazones de los oponentes tal y como Dijo Subhanah:
(وَلَا تَسْتَوِي الْحَسَنَةُ وَلَا السَّيِّئَةُ ادْفَعْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ فَإِذَا الَّذِي بَيْنَكَ وَبَيْنَهُ عَدَاوَةٌ كَأَنَّهُ وَلِيٌّ حَمِيمٌ) (فصلت:34)
Pero [como] el bien y el mal no pueden equipararse, repele [el mal] con algo que sea mejor –¡y, he ahí, que aquel entre el cual y tú existía enemistad [se volverá entonces] como si [siempre] hubiera estado cercano [a ti], un verdadero amigo! (41:34)
Alabado sea Allah, el Sustentador de toda la creación.