Jutbat el viernes 04/05/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar
Preparativos para el mes de Ramadán
La enfermedad de la apatía en la adoración.
Introducción: Hoy suena la alarma sobre una enfermedad grave que afecta a algunos musulmanes en Ramadán. Ellos comienzan este mes fuertes en la adoración y en la obediencia pero, después de unos días, el entusiasmo en la adoración disminuye y el deseo de obedecer se debilita. Es la enfermedad de la apatía. Pregunta: ¿Cuál es la enfermedad de la apatía? La respuesta será nuestro tema de hoy.
Primero: la realidad de la enfermedad de la apatía
1.- Definición de la enfermedad de la apatía: es la debilidad después de la fuerza, la detención después del movimiento, la pereza después de la actividad, desconexión en la adoración y la obediencia después de la continuidad. Tal como dijo el Profeta Muhammad saws a Abdullah Bno Omar, que Allah Esté complacido con ellos: “no seas como fulano, que hacía la oración nocturna y la abandonó”. Historia de un compañero llamado Hánzalah al-Usaidi: Se narró que Hánzalah al-Usaidi dijo: “Abu Bákr se encontró conmigo y dijo: “¿Cómo estás, Oh, Hánzalah?”, y yo respondí: “Hánzalah se ha convertido en un hipócrita”. Él exclamó: “¡Subhana Allah! ¿Qué estás diciendo?”. Respondí: “Cuando estamos con el Mensajero de Allah saws, él nos recuerda el Paraíso y el Infierno hasta que siento que los estoy viendo con mis propios ojos. Pero cuando dejamos al Mensajero de Allah saws, volvemos con nuestras esposas, con los niños y a atender nuestros asuntos, nos olvidamos mucho de eso”. Abu Bákr dijo: “Por Allah, nosotros experimentamos algo similar”. Abu Bákr y yo fuimos a ver al Mensajero de Allah saws y le dije: “Hánzalah se ha convertido en un hipócrita, Oh, Mensajero de Allah”. Él respondió: “¿Qué quieres decir?”. Respondí: “Oh, Mensajero de Allah, cuando estamos contigo, nos recuerdas el Paraíso y el Infierno hasta que es como si lo estuviéramos viendo con nuestros propios ojos, pero cuando te dejamos, volvemos con nuestras esposas, con los niños y a atender nuestros asuntos, nos olvidamos mucho de eso”. El Mensajero de Allah saws dijo: “Por Aquél en Cuyas manos está mi alma, si tú fueras siempre como cuando estás conmigo y continuaras recordando (el Paraíso y el Infierno), los ángeles se saludarían contigo en las calles y en vuestros lechos. Pero, Oh Hánzalah, hay un tiempo para esto, y hay un tiempo para lo otro” (y lo repitió tres veces).
2- La apatía es de dos tipos. El profeta saws habló de ellos diciendo: “cada acción tiene fuerza y cada fuerza tiene debilidad. Quien tiene su debilidad hacia mis recomendaciones ha tenido éxito, y quien la tiene para otra cosa se ha perdido”. (Ahmad).
Primer tipo: la apatía natural: es la pereza del musulmán en el desempeño de los deberes. Dejando de lado las recomendaciones y dando paso al aburrimiento en la búsqueda del conocimiento. Es una tendencia al descanso pero sin caer en las prohibiciones. Y el segundo tipo: apatía enfermiza: que el musulmán caiga de rango, dejando las obligaciones y recomendaciones y cayendo en las prohibiciones. Así, se destruye a sí mismo y se convierte en uno de los pecadores. En cuanto a la gente de fe, no se enferman con la apatía enfermiza, tal como Dijo Subhanah:
(آل عمران:146) (وَمَا ضَعُفُوا وَمَا اسْتَكَانُوا وَاللَّهُ يُحِبُّ الصَّابِرِينَ)
Ni flaquearon, ni se humillaron, ya que Dios ama a quienes son pacientes en la adversidad; (3:146).
Segundo: la peligrosidad de la apatía
1.- La apatía es de las cualidades del hipócrita: tal como Dijo Subhanah:
(النساء:142) (إِنَّ الْمُنَافِقِينَ يُخَادِعُونَ اللَّهَ وَهُوَ خَادِعُهُمْ وَإِذَا قَامُوا إِلَى الصَّلاةِ قَامُوا كُسَالَى يُرَاءُونَ النَّاسَ وَلا يَذْكُرُونَ اللَّهَ إِلاَّ قَلِيلاً)
Ciertamente, los hipócritas quieren engañar a Dios –pero es Él quien hace que se engañen [a sí mismos]. Y cuando se disponen a hacer la oración, lo hacen con desgana y sólo para ser vistos y elogiados por la gente, sin apenas acordarse de Dios, (4:142)
Y dijo también:
(التوبة:54) (وَلاَ يَأْتُونَ الصَّلاَةَ إِلاَّ وَهُمْ كُسَالَى وَلاَ يُنفِقُونَ إِلاَّ وَهُمْ كَارِهُونَ)
Y nunca rezan sino es con desgana, y no gastan [en causas justas] sino a disgusto. (9:54)
Y dijo el profeta saws: no hay oración más pesada para los hipócritas que la oración del Ishae y la oración del Fayr (el alba). (Al Bukhar).
2.- La apatía abre el camino a Satanás: cuando una persona es afectada con la pereza y la apatía se vuelve débil en su fe y en su relación con Dios. Es entonces cuando se convierte en una oportunidad preciosa para Satanás, que la aprovecha y se apodera de él con sus tramas y susurros. Lo convence de que el camino de Dios le priva de placeres y deseos y de que su camino es el del bien, donde gozará y disfrutará del placer. Tal Como dijo el Todopoderoso:
(المجادلة:19) (اسْتَحْوَذَ عَلَيْهِمُ الشَّيْطَانُ فَأَنسَاهُمْ ذِكْرَ اللَّهِ ۚ أُولَٰئِكَ حِزْبُ الشَّيْطَانِ ۚ أَلَا إِنَّ حِزْبَ الشَّيْطَانِ هُمُ الْخَاسِرُونَ)
Satán se ha adueñado de ellos y les ha hecho olvidar el recuerdo de Dios. Esos forman el partido de Satán: ¡si, en verdad, son ellos, el partido de Satán, quienes realmente serán los perdedores! (58:19)
Conclusión: Oh musulmán has de saber que los hijos de Israel cuando se afectaron con la apatía y la pereza dijeron a Moisés, la paz sea con él: Dijo Subhanah:
(المائدة:24) (فَاذْهَبْ أَنتَ وَرَبُّكَ فَقَاتِلَا إِنَّا هَاهُنَا قَاعِدُونَ)
[Pero] dijeron: “¡Oh Moisés! Ciertamente, no entraremos nunca en esa [tierra] mientras ellos sigan allí. ¡Id, pues, tú y Tu Sustentador, y combatid juntos! ¡Nosotros, ciertamente, nos quedaremos aquí!” (5:24)
Entonces Allah Subhanah les prescribió que vagaran durante cuarenta años, tal y como dice en el Corán:
(المائدة:26) (قَالَ فَإِنَّهَا مُحَرَّمَةٌ عَلَيْهِمْ ۛ أَرْبَعِينَ سَنَةً ۛ يَتِيهُونَ فِي الْأَرْضِ ۚ فَلَا تَأْسَ عَلَى الْقَوْمِ الْفَاسِقِينَ)
Dijo Él: “Pues, en verdad, esta [tierra] les estará prohibida durante cuarenta años, mientras vagan por la tierra de un lado para otro, desconcertados; y no te aflijas por esas gentes malvadas.” (5:26).
Tenga mucho cuidado de no enfermarte con la apatía y la pereza en Ramadán y sé de entre los que han sido alabados por Allah diciendo de ellos en el Corán:
(آل عمران:191) (الَّذِينَ يَذْكُرُونَ اللَّهَ قِيَامًا وَقُعُودًا وَعَلَى جُنُوبِهِمْ)
[y] que recuerdan a Dios, de pie, sentados y cuando se acuestan (3:191)
Alabado sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.