Jutbat del viernes 08/06/2018. Sheikh Mahmoud Jaafar
Los diez últimos días de Ramadán
Introducción: Los últimos diez días de Ramadán han empezado, marcando el final de este sagrado mes y alentando a los fieles a seguir al mejor de los Mensajeros, para que estén en el registro de aquellos que son aceptados. Pregunta: ¿Cuáles son las virtudes de los últimos diez días de Ramadán? La respuesta será nuestro tema de hoy.
Primero: la elevación del grado de los fieles en la noche del destino:
Ninguna noche ha recibido el honor, la elevación y la magnanimidad de Allah Infinito en su Gloria, como lo que ganó la noche del destino. En ella se define el destino de cada uno, sus provisiones y la duración de la vida, tal como Dijo Subhanah:
(فِيهَا يُفْرَق كُلّ أَمْر حَكِيم) (الدخان:4)
En esa [noche] se esclareció, sabiamente, la distinción entre todas las cosas [buenas y malas] (44:4)
En ella descendió el Corán, Dijo Subhanah:
(إِنَّا أَنزَلْنَاهُ فِي لَيْلَةٍ مُّبَارَكَةٍ) (الدخان:3)
Ciertamente, la hemos hecho descender en una noche bendita (44:4)
En ella descienden los ángeles a la Tierra con las bendiciones, misericordia y perdón: dijo Subhanah:
(تَنَزَّلُ الْمَلَائِكَةُ وَالرُّوحُ فِيهَا بِإِذْنِ رَبِّهِم مِّن كُلِّ أَمْرٍ) (القدر:4)
«Esa noche descienden los Ángeles y el espíritu (el Ángel Gabriel) con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes»(97:4)
2.- Allah Subhanah, El Generoso, en esta noche bendita honra a sus siervos Subiéndoles los grados e incrementándoles las buenas obras. Hizo que la obediencia y la adoración en ella fuese equivalente a la obediencia y a la adoración de ochenta y tres años, Dijo Subhanah:
(لَيْلَةُ الْقَدْرِ خَيْرٌ مِنْ أَلْفِ شَهْرٍ) (القدر:3)
La noche del decreto es mejor que mil meses. (97:3)
En ella se borran las malas acciones, Dijo el profeta saws: “Quien se levanta a rezar en la Noche del Decreto con fe y esperanza le son perdonadas sus faltas anteriores.” (Al Bujari y Muslim).
Ella es paz para los creyentes y escudo ante cualquier mal desde el atardecer hasta el amanecer, Dijo Subhanah:
(سَلَامٌ هِيَ حَتَّى مَطْلَعِ الْفَجْرِ) (القدر:5)
Da indemnidad, hasta que despunta el alba. (97:5)
Segundo: conseguir del amor de Allah Subhanah siguiendo a su profeta saws
Por el carácter grandioso de esta noche y por su singularidad, El Mensajero de Allah, que solía esforzarse durante Ramadán, especialmente en los últimos días de este mes se esforzaba aun más de lo que acostumbraba. Se retiraba a la mezquita y decía: “Buscad la noche del decreto en las diez últimas noches de Ramadán”. ‘Aisha (Que Allah esté complacido con ella) dijo: «Cuando comenzaban los últimos diez días de Ramadán, el Mensajero de Allah saws permanecía levantado durante toda la noche, despertaba a su familia y se esforzaba con mayor vigor”. El Profeta Muhammad cuando solía orar hasta tarde por la noche y sus pies se hinchaban de tanto estar de pie, entonces una vez Aisha, que Allah esté complacido con ella le preguntó: “¿Por qué haces eso, siendo que Dios te ha perdonado tus faltas pasadas y futuras?” a lo que respondió saws “¿Acaso no debo ser un siervo agradecido?” (Al Bukhari y Muslim).
2.- El profeta saws el ejemplo a seguir en los diez últimos días, tal como Dijo Subhanah:
(لَقَدْ كَانَ لَكُمْ فِي رَسُولِ اللَّهِ أُسْوَةٌ حَسَنَةٌ لِمَنْ كَانَ يَرْجُو اللَّهَ وَالْيَوْمَ الْآخِرَ وَذَكَرَ اللَّهَ كَثِيراً) (الأحزاب:21)
VERDADERAMENTE, en el Enviado de Dios tenéis un buen ejemplo para todo aquel que tiene puesta su esperanza [con anhelo y temor] en Dios y en el Último Día, y que recuerda mucho a Dios. (33:21)
Allah Subhanah nos anuncia en el Corán, la buena nueva de su amor si seguimos al profeta saws, Dijo Subhanah:
(قُلْ إِنْ كُنْتُمْ تُحِبُّونَ اللَّهَ فَاتَّبِعُونِي يُحْبِبْكُمُ اللَّهُ وَيَغْفِرْ لَكُمْ ذُنُوبَكُمْ وَاللَّهُ غَفُورٌ رَحِيمٌ) (آل عمران:31)
Di [Oh Profeta]: «Si amáis a Dios, seguidme, [y] Dios os amará y perdonará vuestras ofensas; pues Dios es indulgente, dispensador de gracia. (3:31)
Conclusión: Oh musulmán has de saber que los últimos diez días están llenos de bendiciones, en ellos se multiplican los bienes y se aceptan las súplicas. Aisha, Que Allah esté complacido con ella, le preguntó al Mensajero de Allah saws: “qué puedo decir cuando llegue la Noche del Decreto”, él saws le respondió: “Di: ¡Señor Nuestro! Ciertamente Tú eres Perdonador, amas el perdón¡ Perdónanos!”.(Ibn Madja).
El feliz es aquel que se benefició de su bien y de sus bendiciones, y el desgraciado es aquel que se privó de su bien y de sus bendiciones, tal como dijo el profeta saws: “en él (mes), hay una noche mejor que mil meses. Quien se privó de su bien, se privó.
Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.