Novedades
Inicio / Jutbas / La reconciliación entre parejas (5)

La reconciliación entre parejas (5)

Jutbat el viernes 17/11/2017 con Sheij Mahmoud Gaafar

La reconciliación con la vida

La reconciliación entre parejas (5)

 

Introducción: La vida matrimonial es la tranquilidad, el afecto y la misericordia. Pero las diferencias de culturas y costumbres, la naturaleza y la ética entre los cónyuges causan conflictos maritales. Esto es algo normal. El peligro aparece cuando se endurecen los corazones y se empeora el lenguaje. Entonces la vida pierde su santidad, su estabilidad  y su misericordia. Pregunta:¿Cómo se reconcilian las parejas? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: el respeto mutuo es la llave de la felicidad

1.- El fundamento de la  vida matrimonial se basa en el respeto mutuo entre las pareja: el auto respeto y el respeto a los sentimientos conducen a la estabilidad de la vida matrimonial. El profeta saws dice: «Ningún musulmán debe enfadarse con su mujer. Si alguna de sus cualidades os disgustan, habrán muchas otras cualidades que merecen vuestro aprecio (Muslim). Y dice Allah Subhanah:

(وَعَاشِرُوهُنَّ بِالْمَعْرُوفِ فَإِنْ كَرِهْتُمُوهُنَّ فَعَسَى أَنْ تَكْرَهُوا شَيْئًا وَيَجْعَلَ اللَّهُ فِيهِ خَيْرًا كَثِيرًا) (النساء:19)

Y convivid con vuestras esposas en forma honorable; pues si os desagradan, puede ser que os desagrade algo que Dios vaya a hacer fuente de mucho bien. (4:19)

Un hombre vio a un hijo bondadoso con su padre, el padre le dijo a este hombre: «¿te sorprende su bondad?» Respondió «si», el padre le dijo: «he convivido con su madre veinte años, juro por Allah que nunca sonrió en mi cara, tuve paciencia y Allah Subhanah me lo compensó con lo que viste».

2.- La vida matrimonial sin el respeto, ella y la nulidad son semejantes: los insultos entre las parejas con palabras y comportamientos no conducen a una vida matrimonial correcta y esta vida no puede continuar. Que Dios tenga misericordia con la época de Omar, que Allah esté complacido con él. Vino a él una mujer descuidada por su marido, ella dijo: «Oh Emir de los fieles, mi esposo ayuna el día y reza la noche, sin embargo odio quejarme de él».

Y Que Allah tenga misericordia con los tiempos cuando el respeto existía incluso en el divorcio. Un hombre se encontró con uno de camino al juez para divorciarse de su mujer, y le preguntó: «¿qué hizo tu mujer para merecer el divorcio?», el hombre respondió: «¿quieres que hable mal de mi mujer?» Y cuando se divorció de ella, el hombre le volvió a preguntar por el motivo y él le respondió: «¿quieres que hable mal de la madre de mis hijos?».  Aisha, que Allah esté complacido con ella, dijo: «el profeta saws nunca pegó a nadie, ni a una mujer, ni a un sirviente excepto en la lucha por la causa de Allah». (Muslim).

Segundo: la reconciliación  y el perdón

1.- La reconciliación es lo mejor: Allah Subhanah describió el matrimonio como un gran pacto, por lo que no es correcto ser desgarrado por una tormenta de ira o desacuerdo. Por lo tanto, Dios exigió la reconciliación y no la destrucción diciendo en el Corán:

(وَإِنْ خِفْتُمْ شِقَاقَ بَيْنِهِمَا فَابْعَثُوا حَكَمًا مِنْ أَهْلِهِ وَحَكَمًا مِنْ أَهْلِهَا إِنْ يُرِيدَا إِصْلَاحًا يُوَفِّقِ اللَّهُ بَيْنَهُمَا) (النساء:35)

Y si teméis que se produzca una ruptura entre ambos [esposos], nombrad un árbitro de la familia de él y otro de la familia de ella; si ambos desean un arreglo, Dios propiciará su reconciliación. Ciertamente, Dios es en verdad omnisciente, está bien informado. (4:35)

Y Dijo también:

(وَإِنِ امْرَأَةٌ خَافَتْ مِنْ بَعْلِهَا نُشُوزًا أَوْ إِعْرَاضًا فَلَا جُنَاحَ عَلَيْهِمَا أَنْ يُصْلِحَا بَيْنَهُمَا صُلْحًا وَالصُّلْحُ خَيْرٌ) (النساء:128)

Y si una mujer teme ser maltratada o abandonada por su marido, no incurrirán en falta si ambos se avienen a reconciliarse pacíficamente: pues lo mejor es la reconciliación (4:128).

2.- La reconciliación y el perdón son extintores del fuego: dijo Subhanah:

(وَأَنْ تَعْفُوا أَقْرَبُ لِلتَّقْوَى وَلَا تَنْسَوُا الْفَضْلَ بَيْنَكُمْ) (البقرة:237)

Y la renuncia es más afín a la consciencia de Dios. Y no olvidéis [que debéis actuar] con generosidad entre vosotros: ciertamente, Dios ve todo lo que hacéis. (2:237)

Abou Bakr, que Allah esté complacido con él, vino a visitar al profeta saws y escuchó a Aisha, que Allah esté complacido con ella, alzando su voz mientras discutía con el profeta saws. Cuando entró quiso abofetearla y el profeta saws no le dejó haciendo un escudo entre ella y su padre. Cuando Abu Bakr salió enfadado, el profeta saws le dijo a Aisha: «te he salvado de tu padre». Pasaron unos días y Abu Bakr volvió a visitarlos y los encontró felices y les dijo: «dejadme participar en vuestra paz igual que como participé en vuestra guerra». (Abou Daoud).

 

Conclusión:

¡Oh musulmán! has de saber que la vida matrimonial es un árbol cuyos frutos son la felicidad, si quieres cosecharlos debes regar ese árbol con el respeto, el perdón y la reconciliación. Dijo Subhanah:

(وَلَا تَسْتَوِي الْحَسَنَةُ وَلَا السَّيِّئَةُ ادْفَعْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ فَإِذَا الَّذِي بَيْنَكَ وَبَيْنَهُ عَدَاوَةٌ كَأَنَّهُ وَلِيٌّ حَمِيمٌ) (فصلت:34)

Pero [como] el bien y el mal no pueden equipararse, repele [el mal] con algo que sea mejor –¡y, he ahí, que aquel entre el cual y tú existía enemistad [se volverá entonces] como si [siempre] hubiera estado cercano [a ti], un verdadero amigo! (41:34).

 

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

Que aprendemos de lo que sucede en Gaza | No todas las pruebas son malas

¿A caso todas las pruebas que nos pone Allah son malas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *