Jutbat el viernes 17/11/2017 con Sheij Mahmoud Gaafar
La reconciliación con la vida
La reconciliación entre parejas (5)
Introducción: La vida matrimonial es la tranquilidad, el afecto y la misericordia. Pero las diferencias de culturas y costumbres, la naturaleza y la ética entre los cónyuges causan conflictos maritales. Esto es algo normal. El peligro aparece cuando se endurecen los corazones y se empeora el lenguaje. Entonces la vida pierde su santidad, su estabilidad y su misericordia. Pregunta:¿Cómo se reconcilian las parejas? La respuesta será nuestro tema de hoy.
Primero: el respeto mutuo es la llave de la felicidad
1.- El fundamento de la vida matrimonial se basa en el respeto mutuo entre las pareja: el auto respeto y el respeto a los sentimientos conducen a la estabilidad de la vida matrimonial. El profeta saws dice: «Ningún musulmán debe enfadarse con su mujer. Si alguna de sus cualidades os disgustan, habrán muchas otras cualidades que merecen vuestro aprecio (Muslim). Y dice Allah Subhanah:
(وَعَاشِرُوهُنَّ بِالْمَعْرُوفِ فَإِنْ كَرِهْتُمُوهُنَّ فَعَسَى أَنْ تَكْرَهُوا شَيْئًا وَيَجْعَلَ اللَّهُ فِيهِ خَيْرًا كَثِيرًا) (النساء:19)
Y convivid con vuestras esposas en forma honorable; pues si os desagradan, puede ser que os desagrade algo que Dios vaya a hacer fuente de mucho bien. (4:19)
Un hombre vio a un hijo bondadoso con su padre, el padre le dijo a este hombre: «¿te sorprende su bondad?» Respondió «si», el padre le dijo: «he convivido con su madre veinte años, juro por Allah que nunca sonrió en mi cara, tuve paciencia y Allah Subhanah me lo compensó con lo que viste».
2.- La vida matrimonial sin el respeto, ella y la nulidad son semejantes: los insultos entre las parejas con palabras y comportamientos no conducen a una vida matrimonial correcta y esta vida no puede continuar. Que Dios tenga misericordia con la época de Omar, que Allah esté complacido con él. Vino a él una mujer descuidada por su marido, ella dijo: «Oh Emir de los fieles, mi esposo ayuna el día y reza la noche, sin embargo odio quejarme de él».
Y Que Allah tenga misericordia con los tiempos cuando el respeto existía incluso en el divorcio. Un hombre se encontró con uno de camino al juez para divorciarse de su mujer, y le preguntó: «¿qué hizo tu mujer para merecer el divorcio?», el hombre respondió: «¿quieres que hable mal de mi mujer?» Y cuando se divorció de ella, el hombre le volvió a preguntar por el motivo y él le respondió: «¿quieres que hable mal de la madre de mis hijos?». Aisha, que Allah esté complacido con ella, dijo: «el profeta saws nunca pegó a nadie, ni a una mujer, ni a un sirviente excepto en la lucha por la causa de Allah». (Muslim).
Segundo: la reconciliación y el perdón
1.- La reconciliación es lo mejor: Allah Subhanah describió el matrimonio como un gran pacto, por lo que no es correcto ser desgarrado por una tormenta de ira o desacuerdo. Por lo tanto, Dios exigió la reconciliación y no la destrucción diciendo en el Corán:
(وَإِنْ خِفْتُمْ شِقَاقَ بَيْنِهِمَا فَابْعَثُوا حَكَمًا مِنْ أَهْلِهِ وَحَكَمًا مِنْ أَهْلِهَا إِنْ يُرِيدَا إِصْلَاحًا يُوَفِّقِ اللَّهُ بَيْنَهُمَا) (النساء:35)
Y si teméis que se produzca una ruptura entre ambos [esposos], nombrad un árbitro de la familia de él y otro de la familia de ella; si ambos desean un arreglo, Dios propiciará su reconciliación. Ciertamente, Dios es en verdad omnisciente, está bien informado. (4:35)
Y Dijo también:
(وَإِنِ امْرَأَةٌ خَافَتْ مِنْ بَعْلِهَا نُشُوزًا أَوْ إِعْرَاضًا فَلَا جُنَاحَ عَلَيْهِمَا أَنْ يُصْلِحَا بَيْنَهُمَا صُلْحًا وَالصُّلْحُ خَيْرٌ) (النساء:128)
Y si una mujer teme ser maltratada o abandonada por su marido, no incurrirán en falta si ambos se avienen a reconciliarse pacíficamente: pues lo mejor es la reconciliación (4:128).
2.- La reconciliación y el perdón son extintores del fuego: dijo Subhanah:
(وَأَنْ تَعْفُوا أَقْرَبُ لِلتَّقْوَى وَلَا تَنْسَوُا الْفَضْلَ بَيْنَكُمْ) (البقرة:237)
Y la renuncia es más afín a la consciencia de Dios. Y no olvidéis [que debéis actuar] con generosidad entre vosotros: ciertamente, Dios ve todo lo que hacéis. (2:237)
Abou Bakr, que Allah esté complacido con él, vino a visitar al profeta saws y escuchó a Aisha, que Allah esté complacido con ella, alzando su voz mientras discutía con el profeta saws. Cuando entró quiso abofetearla y el profeta saws no le dejó haciendo un escudo entre ella y su padre. Cuando Abu Bakr salió enfadado, el profeta saws le dijo a Aisha: «te he salvado de tu padre». Pasaron unos días y Abu Bakr volvió a visitarlos y los encontró felices y les dijo: «dejadme participar en vuestra paz igual que como participé en vuestra guerra». (Abou Daoud).
Conclusión:
¡Oh musulmán! has de saber que la vida matrimonial es un árbol cuyos frutos son la felicidad, si quieres cosecharlos debes regar ese árbol con el respeto, el perdón y la reconciliación. Dijo Subhanah:
(وَلَا تَسْتَوِي الْحَسَنَةُ وَلَا السَّيِّئَةُ ادْفَعْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ فَإِذَا الَّذِي بَيْنَكَ وَبَيْنَهُ عَدَاوَةٌ كَأَنَّهُ وَلِيٌّ حَمِيمٌ) (فصلت:34)
Pero [como] el bien y el mal no pueden equipararse, repele [el mal] con algo que sea mejor –¡y, he ahí, que aquel entre el cual y tú existía enemistad [se volverá entonces] como si [siempre] hubiera estado cercano [a ti], un verdadero amigo! (41:34).
Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.