Novedades
Inicio / Jutbas / La reconciliación con la vida. La reconciliación con la gente(3)

La reconciliación con la vida. La reconciliación con la gente(3)

Jutbat el viernes 03/11/2017 con Sheij Mahmoud Gaafar

La reconciliación con la vida. La reconciliación con la gente(3)

Introducción: El Islam vela por establecer una sociedad fuerte y cohesionada, por lo que la reconciliación entre las personas es la base de esta sociedad. Sin ella, esta se debilita y colapsa. Pero con ella, reina el amor, la cohesión y la armonía. Pregunta:¿Cómo se reconcilia uno con la gente? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: fundamenta el bien para la gente

1.- No seas egoísta con lo que te aprovisionó Allah Subhanah:

El musulmán no vive solamente para si mismo o para su familia cerrando las puertas del bien ante los demás, Dijo Subhanah:

(النور:22) (وَلَا يَأْتَلِ أُولُو الْفَضْلِ مِنْكُمْ وَالسَّعَةِ أَنْ يُؤْتُوا أُولِي الْقُرْبَى وَالْمَسَاكِينَ وَالْمُهَاجِرِينَ فِي سَبِيلِ اللَّه)

Así pues, [aunque hayan sido víctimas de la difamación,] que aquellos de vosotros que hayan sido agraciados con el favor [de Dios] y una vida acomodada no se muestren reacios a ayudar a [los infractores de entre] sus parientes, a los necesitados, y a aquellos que han abandonado el ámbito del mal por la causa de Dios, sino que perdonen y sean tolerantes.(La Luz:22)

El Corán nos informa del castigo de aquellos que privan los demás del bien, Dijo Subhanah:

تعالى مَا سَلَكَكُمْ فِي سَقَرَ * قَالُوا لَمْ نَكُ مِنَ الْمُصَلِّينَ * وَلَمْ نَكُ نُطْعِمُ الْمِسْكِينَ) (المدثر:42ــ44) )

¿Qué os ha llevado al fuego del infierno?” (42) Responderán: “No éramos de los que rezaban, (43) ni dábamos de comer al necesitado; (La Mesa Servida:44)

Y Dijo también:

(الماعون:1ــ3)(أَرَأَيْتَ الَّذِي يُكَذِّبُ بِالدِّينِ * فَذَلِكَ الَّذِي يَدُعُّ الْيَتِيمَ * وَلَا يَحُضُّ عَلَى طَعَامِ الْمِسْكِينِ)

¿HAS CONSIDERADO al [tipo de hombre] que desmiente toda ley moral? (1) Pues es el mismo que rechaza bruscamente al huérfano, (2) y no siente el impulso de alimentar al necesitado. (La ayuda imprescindible:3)

2.- Deja que tu bondad sea para ti y también para los demás:

El verdadero musulmán interactúa con la gente y no se aislará de ellos. Esto fue lo que Dijo el Profeta saws:

«El creyente que interactúa con las personas y es paciente con ellas, es mejor que el creyente que no se interactúa con las personas y no es paciente con ellas». (Al-Tirmidhi) Su bondad no es solamente para si mismo y su familia, sino para sí mismo para y los demás, y es lo que Dijo Allah Subhanah en el Corán:

(لقصص:77) (وَأَحْسِن كَمَا أَحْسَنَ اللَّهُ إِلَيْكَ)

Y haz el bien [a los demás] como Dios ha hecho el bien contigo (Los Relatos:77)

Y dijo el profeta saws: 2quien tenga la oportunidad de beneficiar a su hermano, que lo haga” (Muslim). Ser bondadoso purifica el interior de las enfermedades del egoísmo y de la tacañería. Dijo Subhanah:

(الحشر:9) (وَمَنْ يُوقَ شُحَّ نَفْسِهِ فَأُولَئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ)

Pues, los que están a salvo de su propia codicia –¡ésos, precisamente, alcanzarán la felicidad! (Al Hijr:9)

Segundo: aparta de ellos tu maldad

1.- Controla tu lengua:

Vino un hombre al Profeta saws y dijo: «Oh Mensajero de Allah, guíame a la obra que me haga entrar en el paraíso», dijo la paz sea con él: «controla esto». Y señaló a su lengua (Al BAzzar): y Dijo Subhanah:

(آل عمران:159) (وَلَوْ كُنْتَ فَظًّا غَلِيظَ الْقَلْبِ لَانْفَضُّوا مِنْ حَوْلِكَ فَاعْفُ عَنْهُمْ وَاسْتَغْفِرْ لَهُمْ وَشَاوِرْهُمْ فِي الْأَمْرِ)

Porque si hubieras sido severo y duro de corazón, ciertamente, se habrían apartado de ti. Así pues, perdónales y pide perdón por ellos.(La Familia de Imran:159)

2.- No seas avaricioso con lo que tienen los demás:

Negando sus derechos y envidiándoles por lo que tienen, así perderás a ti mismo y perderás a la gente. Dijo El profeta saws: «dos lobos hambrientos enviados a un rebaño, no son más perjudiciales que la preocupación del hombre por el dinero»(Ahmad). Y dijo también: «se ascético (vivir de forma modesta y sobria) en la vida y serás amado por Allah. Es ascético en lo que tienen la gente y te amarán». (Ibno Madja).

Conclusión: Oh musulmán¡ has de saber que la reconciliación con la gente, siendo bondadoso con ellos y apartándoles del mal es un signo de la complacencia de Allah contigo. Dijo el profeta saws: «¿queréis que os informe del bueno de vosotros y del malo de vosotros? Repitió la pregunta tres veces y dijo: «el bueno de vosotros es quien se espera de él bien y se puede confiar con él, mientras que el malo de vosotros es quien no se espera de él el bien y no se puede confiar en él».

Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.

Sobre WebCCIC

Mirar también

Que aprendemos de lo que sucede en Gaza | No todas las pruebas son malas

¿A caso todas las pruebas que nos pone Allah son malas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *