Jutbat el viernes 03/11/2017 con Sheij Mahmoud Gaafar
La reconciliación con la vida. La reconciliación con la gente(3)
Introducción: El Islam vela por establecer una sociedad fuerte y cohesionada, por lo que la reconciliación entre las personas es la base de esta sociedad. Sin ella, esta se debilita y colapsa. Pero con ella, reina el amor, la cohesión y la armonía. Pregunta:¿Cómo se reconcilia uno con la gente? La respuesta será nuestro tema de hoy.
Primero: fundamenta el bien para la gente
1.- No seas egoísta con lo que te aprovisionó Allah Subhanah:
El musulmán no vive solamente para si mismo o para su familia cerrando las puertas del bien ante los demás, Dijo Subhanah:
(النور:22) (وَلَا يَأْتَلِ أُولُو الْفَضْلِ مِنْكُمْ وَالسَّعَةِ أَنْ يُؤْتُوا أُولِي الْقُرْبَى وَالْمَسَاكِينَ وَالْمُهَاجِرِينَ فِي سَبِيلِ اللَّه)
Así pues, [aunque hayan sido víctimas de la difamación,] que aquellos de vosotros que hayan sido agraciados con el favor [de Dios] y una vida acomodada no se muestren reacios a ayudar a [los infractores de entre] sus parientes, a los necesitados, y a aquellos que han abandonado el ámbito del mal por la causa de Dios, sino que perdonen y sean tolerantes.(La Luz:22)
El Corán nos informa del castigo de aquellos que privan los demás del bien, Dijo Subhanah:
تعالى مَا سَلَكَكُمْ فِي سَقَرَ * قَالُوا لَمْ نَكُ مِنَ الْمُصَلِّينَ * وَلَمْ نَكُ نُطْعِمُ الْمِسْكِينَ) (المدثر:42ــ44) )
“¿Qué os ha llevado al fuego del infierno?” (42) Responderán: “No éramos de los que rezaban, (43) ni dábamos de comer al necesitado; (La Mesa Servida:44)
Y Dijo también:
(الماعون:1ــ3)(أَرَأَيْتَ الَّذِي يُكَذِّبُ بِالدِّينِ * فَذَلِكَ الَّذِي يَدُعُّ الْيَتِيمَ * وَلَا يَحُضُّ عَلَى طَعَامِ الْمِسْكِينِ)
¿HAS CONSIDERADO al [tipo de hombre] que desmiente toda ley moral? (1) Pues es el mismo que rechaza bruscamente al huérfano, (2) y no siente el impulso de alimentar al necesitado. (La ayuda imprescindible:3)
2.- Deja que tu bondad sea para ti y también para los demás:
El verdadero musulmán interactúa con la gente y no se aislará de ellos. Esto fue lo que Dijo el Profeta saws:
«El creyente que interactúa con las personas y es paciente con ellas, es mejor que el creyente que no se interactúa con las personas y no es paciente con ellas». (Al-Tirmidhi) Su bondad no es solamente para si mismo y su familia, sino para sí mismo para y los demás, y es lo que Dijo Allah Subhanah en el Corán:
(لقصص:77) (وَأَحْسِن كَمَا أَحْسَنَ اللَّهُ إِلَيْكَ)
Y haz el bien [a los demás] como Dios ha hecho el bien contigo (Los Relatos:77)
Y dijo el profeta saws: 2quien tenga la oportunidad de beneficiar a su hermano, que lo haga” (Muslim). Ser bondadoso purifica el interior de las enfermedades del egoísmo y de la tacañería. Dijo Subhanah:
(الحشر:9) (وَمَنْ يُوقَ شُحَّ نَفْسِهِ فَأُولَئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ)
Pues, los que están a salvo de su propia codicia –¡ésos, precisamente, alcanzarán la felicidad! (Al Hijr:9)
Segundo: aparta de ellos tu maldad
1.- Controla tu lengua:
Vino un hombre al Profeta saws y dijo: «Oh Mensajero de Allah, guíame a la obra que me haga entrar en el paraíso», dijo la paz sea con él: «controla esto». Y señaló a su lengua (Al BAzzar): y Dijo Subhanah:
(آل عمران:159) (وَلَوْ كُنْتَ فَظًّا غَلِيظَ الْقَلْبِ لَانْفَضُّوا مِنْ حَوْلِكَ فَاعْفُ عَنْهُمْ وَاسْتَغْفِرْ لَهُمْ وَشَاوِرْهُمْ فِي الْأَمْرِ)
Porque si hubieras sido severo y duro de corazón, ciertamente, se habrían apartado de ti. Así pues, perdónales y pide perdón por ellos.(La Familia de Imran:159)
2.- No seas avaricioso con lo que tienen los demás:
Negando sus derechos y envidiándoles por lo que tienen, así perderás a ti mismo y perderás a la gente. Dijo El profeta saws: «dos lobos hambrientos enviados a un rebaño, no son más perjudiciales que la preocupación del hombre por el dinero»(Ahmad). Y dijo también: «se ascético (vivir de forma modesta y sobria) en la vida y serás amado por Allah. Es ascético en lo que tienen la gente y te amarán». (Ibno Madja).
Conclusión: Oh musulmán¡ has de saber que la reconciliación con la gente, siendo bondadoso con ellos y apartándoles del mal es un signo de la complacencia de Allah contigo. Dijo el profeta saws: «¿queréis que os informe del bueno de vosotros y del malo de vosotros? Repitió la pregunta tres veces y dijo: «el bueno de vosotros es quien se espera de él bien y se puede confiar con él, mientras que el malo de vosotros es quien no se espera de él el bien y no se puede confiar en él».
Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.