Novedades
Inicio / Jutbas / La familia en Europa. Problemas y desafíos

La familia en Europa. Problemas y desafíos

Jutbat el viernes 26/01/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar

La familia en Europa

Problemas y desafíos

Introducción: No hay duda de que las familias musulmanas en Europa y en las sociedades occidentales en general enfrentan desafíos  y problemas difíciles. Pregunta: ¿Cuáles son los problemas y desafíos que enfrenta la familia? La respuesta será nuestro tema de hoy.

Primero: debilidad en el conocimiento correcto y en la comprensión sana del islam por parte de las familias musulmanas

1.- En muchas familias musulmanas su conocimiento de la religión es débil:

Este conocimiento no es una de sus prioridades. La vida es un mar profundo, que se mueve  como las olas con los deseos, las tribulaciones y las sospechas. La religión es la única salvación. Muchas familias no pueden enfrentar las olas de la vida y no tienen salvavidas. Entonces llegan los desastres, suceden las crisis, se ahogan en tabúes y tentaciones, caen en la oscuridad, se les complican sus vidas y empeora su situación. Dijo el profeta saws: “Las tentaciones se presentarán en los corazones de los hombres igual que la estera de caña se teje palo por palo y cualquier corazón que esté impregnado por ellos tendrá una marca negra puesta, el resultado es un corazón negro cambiante,  como un vaso volcado, incapaz de reconocer lo que es bueno o rechazar lo que es abominable.” (Muslim).

2.- La mayor ignorancia es esperar la sabiduría de los ignorantes: ¿Qué ofrecen los padres a sus hijos de la religión mientras están ocupados sin poder aprenderla dando varias escusas? Dijo Subhanah:

(البقرة:9)(وَمَا يَخْدَعُونَ إِلَّا أَنْفُسَهُمْ وَمَا يَشْعُرُونَ)

Pero sólo se engañan a sí mismos, y no se dan cuenta. (2:9)

No se preocupan en aprender lo lícito y lo ilícito en el Islam, ni lo beneficioso de lo perjudicial. ¿Y que ofrecen los hijos a sus padres y a sí mismos de lo permitido y de lo prohibido, si sus corazones están vacíos del amor a Allah, a su profeta, a su libro y a su oración? Un padre se quejó de su hijo ante Omar, que Allah esté complacido con él, explicándole que su hijo no le respeta ni le obedece. Omar llamó al chico quien dijo: “Oh príncipe de los fieles ¡acaso el hijo no tiene derechos sobre su padre?” Omar respondió: “Claro que sí. Debe elegirle una buena madre, un buen nombre y enseñarle el Corán”, el chico dijo: “oh príncipe de los fieles¡ mi padre no hizo nada de esto”, entonces Omar dijo al padre: “viniste a quejarte de la desobediencia de tu hijo mientras tú lo has sido antes que él. Has sido desobediente con él y le trataste mal antes que lo hiciera él contigo”.

Segundo: Los daños de la ignorancia de las familias

1.- Obstaculiza lo que beneficia e induce a lo que perjudica:

No encuentras en ellos actos correctos ni dichos beneficiosos, Dijo Subhanah:

(الزمر:9)(قُلْ هَلْ يَسْتَوِي الَّذِينَ يَعْلَمُونَ وَالَّذِينَ لَا يَعْلَمُونَ إِنَّمَا يَتَذَكَّرُ أُولُو الْأَلْبَابِ)

Di: “¿Pueden ser considerados iguales los que saben y los que no saben?”¡[Pero] sólo tienen presente esto los dotados de perspicacia! (39:9)

La ignorancia en la religión, ciega las mentes y los corazones, Dijo Subhanah:

(الانعام:122)(أَوَمَنْ كَانَ مَيْتًا فَأَحْيَيْنَاهُ وَجَعَلْنَا لَهُ نُورًا يَمْشِي بِهِ فِي النَّاسِ كَمَنْ مَثَلُهُ فِي الظُّلُمَاتِ لَيْسَ بِخَارِجٍ مِنْهَا)

¿ES ACASO aquel que estaba muerto [en espíritu] y al que dimos vida, y al que asignamos una luz para que pueda ver su camino entre los hombres –igual que quien está [perdido] entre tinieblas, de las que no puede salir?[Pero] así es: gratas les parecen sus acciones a quienes niegan la verdad. (6:122)

El ejemplo del pueblo de Lout, la paz sea con él, eran incapaces de distinguir lo que les beneficiaba. Lout les avisaba. Dijo Subhanah:

(النمل:55)(أَئِنَّكُمْ لَتَأْتُونَ الرِّجَالَ شَهْوَةً مِّن دُونِ النِّسَاء بَلْ أَنتُمْ قَوْمٌ تَجْهَلُونَ)

¿Cómo es posible que vayáis con deseo a los hombres en vez de a las mujeres? ¡Desde luego, sois gente sin discriminación [entre el bien y el mal]!» (27:55)

Entonces se pierden las responsabilidades y el resultado será la destrucción. Padres que desconocen los derechos de sus hijos e hijos que desconocen los derechos de sus padres, de los vecinos y de la comunidad.

2.- El derrocamiento de las escalas y estándares en las personas: la ignorancia en la religión convierte el mentiroso en veraz y el veraz en mentiroso, el fiel en traidor y el traidor en fiel. Tal como dijo el profeta Muhammad saws: “llegarán unos tiempos tramposos, en ellos se desmentirá al veraz y se creerá en el mentiroso, se confiará en el traidor y se desconfiará del honesto, y el mequetrefe decidirá en el futuro de la gente.” (Ahmad).

Conclusión:

Oh musulmán has de saber que la ignorancia en la religión tiene terribles consecuencias, sus problemas son malvados, trae la ruina y la destrucción y conlleva desastres y peligros. Si se propaga en una nación, familia o individuo, vivirán la vagancia tal como ocurrió a los hijos de Israel, Dijo Subhanah:

(المائدة:26)(قَالَ فَإِنَّهَا مُحَرَّمَةٌ عَلَيْهِمْ أَرْبَعِينَ سَنَةً يَتِيهُونَ فِي الْأَرْضِ فَلَا تَأْسَ عَلَى الْقَوْمِ الْفَاسِقِينَ)

Dijo Él: “Pues, en verdad, esta [tierra] les estará prohibida durante cuarenta años, mientras vagan por la tierra de un lado para otro, desconcertados; y no te aflijas por esas gentes malvadas.” (4:26)

Y dijo el compañero del profeta Abou Dar, que Allah este complacido con él: “sé uno de estos tres: un sabio, un estudiante o un oyente y no seas el cuarto (el ignorante)  y te destruyas.

Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.

 

Sobre WebCCIC

Mirar también

Que aprendemos de lo que sucede en Gaza | No todas las pruebas son malas

¿A caso todas las pruebas que nos pone Allah son malas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *