Jutbat el viernes 16/02/2018 con Sheij Mahmoud Gaafar
La familia en Europa (4)
Cuarto desafío: la comunicación familiar
Introducción: una de las características de la sociedad occidental y europea es el interés por el individuo a expensas de la familia. Por lo que la familia pierde la comunicación entre sus miembros y cada persona vive para sí misma. Las familias musulmanas se han visto afectadas por esto y los hogares se han convertido en hoteles y restaurantes. Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos de perder la comunicación y el diálogo familiar? La respuesta será nuestro tema de hoy.
Primero: los riesgos de la falta de comunicación y dialogo entre padres e hijos:
1.- La búsqueda de la comunicación y diálogo fuera de la familia: cuando los padres descuidan la comunicación y el diálogo con sus hijos, estos últimos lo buscan fuera del círculo familiar. Esto les convierten en presas de los dueños del mal, quienes les arrastran hacia la perdición, la desviación y les queman con las llamas de los pecados, tal como dijo el profeta Muhammad saws: “la diferencia entre el compañero bueno y el malo es la que hay entre estar sentado al lado del vendedor del almizcle y al lado del soldador. El soldador, bien quemará tu ropa con las chispas o bien olerás un mal olor.
Y también le conducirán hacia el infierno en la otra vida, Dijo Subhanah:
(وَيَوْمَ يَعَضُّ الظَّالِمُ عَلَى يَدَيْهِ يَقُولُ يَا لَيْتَنِي اتَّخَذْتُ مَعَ الرَّسُولِ سَبِيلًا* يَا وَيْلَتَى لَيْتَنِي لَمْ أَتَّخِذْ فُلَانًا خَلِيلًا* لَقَدْ أَضَلَّنِي عَنِ الذِّكْرِ بَعْدَ إِذْ جَاءنِي وَكَانَ الشَّيْطَانُ لِلْإِنسَانِ خَذُولًا) (الفرقان:29)
Y un Día en el que el malhechor se morderá las manos [de desesperación], y exclamará: «¡Ojalá hubiera seguido el camino que me mostró el enviado! (25:27) ¡Ay de mí! ¡Ojalá no hubiera tomado a fulano por amigo! (25:28) ¡En verdad, me extravió del recuerdo [de Dios] después de haberme llegado! «Pues [así es:] Satán traiciona siempre al hombre. (25:29)
2.- Pérdida del valor y estado de los padres: la paternidad no es solamente dar a luz, sino también el cuidado, la comunicación y el diálogo con los niños. Si los padres lo descuidan, perderán el mayor valor y el gran estado de la paternidad en los corazones de los niños y, como consecuencia, perderán el respeto y la apreciación mencionados en el versículo del Corán:dijo Subhanah:
(وَقَضَى رَبُّكَ أَلَّا تَعْبُدُوا إِلَّا إِيَّاهُ وَبِالْوَالِدَيْنِ إِحْسَانًا إِمَّا يَبْلُغَنَّ عِنْدَكَ الْكِبَرَ أَحَدُهُمَا أَوْ كِلَاهُمَا فَلَا تَقُلْ لَهُمَا أُفٍّ وَلَا تَنْهَرْهُمَا وَقُلْ لَهُمَا قَوْلًا كَرِيمًا * وَاخْفِضْ لَهُمَا جَنَاحَ الذُّلِّ مِنَ الرَّحْمَةِ وَقُلْ رَبِّ ارْحَمْهُمَا كَمَا رَبَّيَانِي صَغِيرًا( (الإسراء:23ــ24)
Pues tu Sustentador ha ordenado que no adoréis a nada excepto a Él. Y haced el bien a [vuestros] padres. Si a uno de ellos, o a ambos, les llega la vejez estando contigo, jamás les digas “¡Uf!” ni les riñas, sino háblales [siempre] con respeto, (17:23) y extiende sobre ellos con humildad las alas de tu benevolencia, y di: ¡Oh Sustentador mío! ¡Apiádate de ellos, como ellos cuidaron de mí y me educaron siendo niño!” (17:24)
Segundo: El riesgo de perder la comunicación y el diálogo entre la pareja
1.- Acumulación y complicación de problemas conyugales: es entonces cuando se vuelven difíciles de resolver y la relación matrimonial se tensa y empeora. El diálogo y sólo el diálogo aportan comprensión y armonía y su ausencia aporta conflicto y confrontación. Esto es lo que sucedió entre Abu Dardae y su esposa. Salman visitó Abu Dardae, que Allah esté complacido con ellos, encontró a la madre de Dardae en mal estado y le preguntó al respecto. Ella le dijo: “Tu hermano Abu Dardae no nos necesita en este mundo”. Al Bukhari.
2.- La pérdida de sentimientos: los sentimientos son como un rosal. Si lo riegas te da bonitas rosas y si lo descuidas mueren. Lo mismo ocurre con los sentimientos, se riegan con la comunicación y el diálogo y cuando se ausentan, los sentimientos mueren. El resultado: el divorcio. Y esto ocurrió entre Barira que era una esclava y su marido Moghit que también era esclavo. Barira cuando abrazó la libertad escogió separase de su marido Moghit, sus sentimientos hacia él estaban muertos, pero Moghit la amaba mucho y seguía llorando por ella. El profeta saws dijo: “¿no os sorprende el amor de Moghit a Barira y el odio de barira a Moghit?” Entonces fue hacia ella y le dijo: “¡Oh Barira! ¿Por qué no vuelves con él?, es el padre de tu hijo y respondió ella: “¡oh profeta de Allah!: ¿es una orden?” Respondió saws: “no, solamente quiero reconciliar”, entonces respondió ella: “no lo necesito”.
Conclusión: oh musulmán has de saber que la falta de comunicación y dialogo familiar entre las parejas y entre los padres y los hijos conducirá inevitablemente a la pérdida de la cohesión familiar. De la calidez y el amor se pasa al odio, los miembros de la misma familia se vuelven extraños y luego se pierde la felicidad familiar. Eso lo mencionó Allah en el Corán diciendo:
(وَمِنْ آيَاتِهِ أَنْ خَلَقَ لَكُمْ مِنْ أَنْفُسِكُمْ أَزْوَاجًا لِتَسْكُنُوا إِلَيْهَا وَجَعَلَ بَيْنَكُمْ مَوَدَّةً وَرَحْمَةً إِنَّ فِي ذَلِكَ لَآيَاتٍ لِقَوْمٍ يَتَفَكَّرُونَ) (الروم:21)
Y entre Sus portentos está el haber creado para vosotros parejas de vuestra misma especie, para que os inclinéis hacia ellas, y haber engendrado amor y ternura entre vosotros: ¡ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para una gente que reflexiona! (30:21)
Alabado Sea Allah El Sustentador de todos los mundos.