Jutbat el viernes 26/10/2018 del Sheikh Mahmoud Yaafar
Los tipos del diálogo
El diálogo aceptado
Introducción: El diálogo es de dos tipos: el diálogo detestado y el diálogo aceptado. El diálogo detestado es el que pretende invalidar la verdad en favor de la falsedad. De eso hemos hablado el viernes pasado. Pregunta: ¿Cuál es el diálogo aceptado? La respuesta será nuestro tema de hoy.
LA VERDAD DEL DIÁLOGO ACEPTADO
1.- Definición: es aquel del que se pretende validad la verdad e invalidar la falsedad, Dijo El Todopoderoso:
(ادْعُ إِلَى سَبِيلِ رَبِّكَ بِالْحِكْمَةِ وَالْمَوْعِظَةِ الْحَسَنَةِ وَجَادِلْهُمْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ) (النحل:125)
LLAMA [a toda la humanidad] al camino de tu Sustentador con sabiduría y con una excelente exhortación, y razona con ellos de la forma más amable (16:125)
Y Dijo también:
(وَلاَ تُجَادِلُوا أَهْلَ الْكِتَابِ إِلاَّ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ) (العنكبوت:46)
Y no discutáis con los seguidores de revelaciones anteriores sino de la forma más amable. (29:46)
2.- El diálogo de Abraham, la paz sea con él, con su padre: el padre de Ibrahim era idólatra y su hijo quiso demostrarle que su adoración era falsa, Dijo Subhanah:
. (إِذْ قَالَ لِأَبِيهِ يَاأَبَتِ لِمَ تَعْبُدُ مَا لَا يَسْمَعُ وَلَا يُبْصِرُ وَلَا يُغْنِي عَنْكَ شَيْئًا) (مريم:42)
Cuando habló [así] a su padre: “¡Oh padre mío! ¿Por qué adoras a algo que no oye, ni ve, ni te sirve de nada? (19:42)
Después le demostró la verdad en la adoración de Allah Subhanah, quien dijo en el Corán:
(يَاأَبَتِ إِنِّي قَدْ جَاءَنِي مِنَ الْعِلْمِ مَا لَمْ يَأْتِكَ فَاتَّبِعْنِي أَهْدِكَ صِرَاطًا سَوِيًّا (43)
¡Oh padre mío! Ciertamente, me ha llegado en verdad [un rayo] de conocimiento como no te ha llegado a ti: sígueme, pues, y yo te guiaré a un camino perfecto. (19:43)
Su padre le respondió duramente: Dijo Subhanah:
(قَالَ أَرَاغِبٌ أَنْتَ عَنْ آلِهَتِي يَاإِبْرَاهِيمُ لَئِنْ لَمْ تَنْتَهِ لَأَرْجُمَنَّكَ وَاهْجُرْنِي مَلِيًّا) (مريم:46)
Respondió: “¿Acaso te disgustan mis dioses, Oh Abraham? ¡Ciertamente, si no desistes, haré que seas lapidado! ¡Aléjate de mí para siempre!” (19:46)
Ibrahim recibió la dureza de su padre con un diálogo tranquilo, le dijo, Dijo Subhanah:
(قَالَ سَلَامٌ عَلَيْكَ سَأَسْتَغْفِرُ لَكَ رَبِّي إِنَّهُ كَانَ بِي حَفِيًّا) (مريم:47)
[Abraham] respondió: “¡La paz sea contigo! Pediré a mi Sustentador perdón por ti: pues, ciertamente, Él siempre ha sido benigno conmigo. (19:47)
EL DIALOGO DEL PROFETA MUHAMMAD SAWS
1.- Los hipócritas difundieron el rumor de que la señora Aisha, esposa del Profeta saws, había cometido adulterio con el compañero Safwan Bno Lmoattal. Cuando el profeta saws se enteró adoptó el principio del diálogo para mostrar la verdad de la falsedad. Llamó a Ali Bno Abi Taleb y a Ussama Bno Zayd, que Allah esté complacido con ellos, y les preguntó sobre el comportamiento y los modales de su esposa. Osama dijo: “Oh Mensajero de Allah, no sabemos nada más que el bien”. Ali dijo: “Oh Mensajero de Dios, Dios no te estrechó mucho en el tema de las mujeres, hay muchas y preguntó a su sirviente”. El Profeta llamó a la sirviente de Aisha y le preguntó, y ella dijo: “No he visto de ella nada más que el bien”. Entonces el Profeta subió al Minbar (estrado) y dijo: “Oh, musulmanes, ¿quién me traerá aquel hombre que me causó un daño no solo a mí, sino también a mi familia? Juro por Allah que solo conozco de mi familia el bien y también del hombre al que mencionaron.” Así que algunos musulmanes se levantaron y le pidieron al Profeta que les dijera quien era para matarlo pero él se negó.
2.- Después, el profeta saws entró en su casa, se sentó junto a Aisha, la saludó y le dijo: “Oh Aisha, he sido informado un hecho, si eres inocente, Allah Subhanah mostrará tu inocencia y si eres culpable, busca el perdón de Allah y arrepiéntete ante él”. Aisha dijo: “Si os digo que soy inocente, no me creeréis, y si confieso lo que no cometí me creeréis. Juro por Allah que solo diré las palabras de Abu Yusuf”. Dijo Subhanah:
(فَصَبْرٌ جَمِيلٌ وَاللَّهُ الْمُسْتَعَانُ عَلَى مَا تَصِفُونَ) (يوسف:18)
Pero [en cuanto a mí,] la paciencia en la adversidad es algo excelente [a los ojos de Dios]; y sólo a Dios pido que me dé fuerzas para llevar la desgracia que me habéis descrito.” (12:18)
Y al poco tiempo, la revelación descendió con la inocencia de Aisha, Que Allah esté complacido con ella. Dijo Subhanah:
(إِنَّ الَّذِينَ جَاءُوا بِالْإِفْكِ عُصْبَةٌ مِنْكُمْ لَا تَحْسَبُوهُ شَرًّا لَكُمْ بَلْ هُوَ خَيْرٌ) (النور:11)
En verdad, son muchos entre vosotros los que acusarían a otros de deshonestidad sexual: [pero, Oh vosotros que sois víctimas de esto,] no lo consideréis algo malo para vosotros: ¡al contrario, es bueno para vosotros (24:11).
El profeta saws sonrió y dijo: “Oh Aisha Allah Subhanah mostró tu inocencia”
Conclusión: Oh musulmán¡ Has de saber que el diálogo aceptado y correcto es una obligación del musulmán, independientemente de las causas y los resultados. Dios ordenó a Moisés y Aarón que la paz sea con ellos para ir a Faraón, el opresor e injusto para hablarle con un diálogo aceptable y no detestable, dijo Subhanah:
(اذْهَبَا إِلَى فِرْعَوْنَ إِنَّهُ طَغَى * فَقُولَا لَهُ قَوْلًا لَيِّنًا لَعَلَّهُ يَتَذَكَّرُ أَوْ يَخْشَى) (طه:43ــ44)
id, ambos, a Faraón: pues, ¡en verdad, ha excedido todos los límites de la equidad! (43) Pero habladle con suavidad, para que pueda recapacitar o [al menos] se llene de aprensión.” (20:44)
Alabado sea Allah El Sustentador de todos los mundos.