Jutbat del viernes 11/05/2018
Causas de la apatía y la pereza en Ramadán
Introducción. Algunos se preguntan por qué se llenan las filas de las mezquitas en los primeros días de ramadán, luego muchas se vacían, vuelven a llenarse en la noche del 27 y después vuelven a vaciarse. Pregunta: ¿Cuáles son los motivos de la apatía y la pereza en ramadán? la respuesta será nuestro tema de hoy.
Primero: la debilidad de la fe en Allah Subhanah
1: La verdad de la fe: la verdad de la fe es que tu corazón debe estar unido solo a Allah y en todo, sin importar las adversidades y dificultades, sean cuales sean las circunstancias y las razones. Así era Moisés, la paz sea con él, cuando Faraón lo cercó entre su ejército y el mar, Dijo Subhanah:
(الشعراء:61)(فَلَمَّا تَرَاءَى الْجَمْعَانِ قَالَ أَصْحَابُ مُوسَىٰ إِنَّا لَمُدْرَكُونَ)
y tan pronto como los dos grupos se avistaron, los seguidores de Moisés exclamaron: «¡Sin duda seremos alcanzados [y aniquilados]!» (26:61)
Sus corazones estaban unidos a los medios materiales, pero Moisés estaba unido al Sustentador de los medios, Dijo Subhanah:
(الشعراء:62) (قَالَ كَلَّا ۖ إِنَّ مَعِيَ رَبِّي سَيَهْدِينِ)
Respondió: «¡No, en verdad! ¡Mi Sustentador está conmigo: Él me guiará!» (26:62)
Entonces Allah le guió al camino de la salvación, Dijo Subhanah:
(الشعراء:63)(فَأَوْحَيْنَا إِلَىٰ مُوسَىٰ أَنِ اضْرِب بِّعَصَاكَ الْبَحْرَ ۖ فَانفَلَقَ فَكَانَ كُلُّ فِرْقٍ كَالطَّوْدِ الْعَظِيمِ)
Entonces inspiramos esto a Moisés: «¡Golpea el mar con tu vara!» –entonces se abrió, y cada lado era como una enorme montaña. (26:63)
Se realizó la salvación divina Dijo Subhanah:
(الشعراء:65ــ66)(وَأَنجَيْنَا مُوسَىٰ وَمَن مَّعَهُ أَجْمَعِينَ * ثُمَّ أَغْرَقْنَا الْآخَرِينَ)
y salvamos a Moisés y a todos los que estaban con él, (65) y luego hicimos que se ahogaran los otros. (26:66)
Esta es una ley constante que se cumple en todas las situaciones para cualquiera que su corazón esté unido a Allah, Quien Dijo en el Corán:
(الشعراء:67)(إِنَّ فِي ذَٰلِكَ لَآيَةً ۖ وَمَا كَانَ أَكْثَرُهُم مُّؤْمِنِينَ)
Ciertamente, en esta [historia] hay en verdad un mensaje [para todos los hombres], aunque la mayoría de ellos no crean [en él]. (26:67)
2.- Ramadán y el estado de los corazones: si recibes Ramadán con un corazón unido a Allah, te guiará a sus mezquitas, a su oración, a su Corán, a su ayuno y a su recuerdo, tal como Dijo en el Corán:
(التغابن:11) (وَمَن يُؤْمِن بِاللَّهِ يَهْدِ قَلْبَهُ)
Así pues, quien cree en Dios guía su corazón [a esta verdad] (64:11)
Pero si recibes a Ramadán con un corazón aparentemente unido a Allah pero en el fondo está apegado a otras cosas: dinero, negocios, mujeres, pasiones, películas, telenovelas, Allah Subhanah se aparta de ti, y te apartarás de sus mezquitas, de sus oraciones, de su Corán, de su recuerdo y de su ayuno. Tal como se narró en el dicho del profeta saws: el profeta saws estaba sentado en su mezquita en un círculo con sus compañeros, Que Allah esté complacido con ellos, y entraron tres personas. Dos se sentaron y el tercero se fue. Entonces el profeta saws dijo del tercero: “se apartó y Allah Subhanah se apartó de él”. Y dijo Allah Subhanah de los hipócritas:
(التوبة:127)(وَإِذَا مَا أُنزِلَتْ سُورَةٌ نَّظَرَ بَعْضُهُمْ إِلَىٰ بَعْضٍ هَلْ يَرَاكُم مِّنْ أَحَدٍ ثُمَّ انصَرَفُوا ۚ صَرَفَ اللَّهُ قُلُوبَهُم بِأَنَّهُمْ قَوْمٌ لَّا يَفْقَهُونَ)
y cada vez que se hace descender un sura, se miran entre sí [y dicen cosas como]: “¿Acaso puede alguien ver lo que hay en vuestros corazones?” –y luego se alejan. Dios ha alejado sus corazones [de la verdad] –pues son gentes que no la comprenden. (9:127)
Segundo: la debilidad de la voluntad del bien en Ramadán
1.- La constancia del musulmán en las buenas obras depende de su voluntad: si es fuerte se logra el éxito de Allah hacia el bien y la constancia en él, Dijo Subhanah:
(العنكبوت:69) (وَالَّذِينَ جَاهَدُوا فِينَا لَنَهْدِيَنَّهُمْ سُبُلَنَا وَإِنَّ اللَّهَ لَمَعَ الْمُحْسِنِينَ)
Pero a los que luchan esforzadamente por Nuestra causa –sin duda les guiaremos por caminos que conducen a Nosotros: pues, ciertamente, Dios está en verdad con quienes hacen el bien. (29:69).
Pero si la voluntad es débil y la motivación es baja, sufrirá la privación de la guía divina y la ocultación del camino del bien, Dijo Subhanah:
(الانفال:23)(وَلَوْ عَلِمَ اللَّهُ فِيهِمْ خَيْرًا لَّأَسْمَعَهُمْ ۖ وَلَوْ أَسْمَعَهُمْ لَتَوَلَّوا وَّهُم مُّعْرِضُونَ)
Pues, si Dios hubiera encontrado algo de bueno en ellos, ciertamente les habría hecho oír: pero [tal como son,] aunque les hubiera hecho oír, con toda certeza habrían vuelto la espalda en su obstinación. (8:23)
2.- Ramadán y el estado de la voluntad: si recibes Ramadán con una voluntad fuerte y una motivación alta, de que siempre estarás en la obediencia y la acción justa, Allah Subhanah te facilitará el camino tal como Dijo:
(الليل:5ــ7) (فَأَمَّا مَنْ أَعْطَىٰ وَاتَّقَىٰ * وَصَدَّقَ بِالْحُسْنَىٰ * فَسَنُيَسِّرُهُ لِلْيُسْرَىٰ)
Así, a quien da [a los demás] y es consciente de Dios, (5) y cree en la verdad del supremo bien — (6) a ése le haremos fácil el camino a la [suprema] facilidad. (92:7)
Pero si recibes Ramadán con voluntad débil y motivación baja, Allah Subhanah te dificultará el camino, Dijo Subhanah:
(الليل:8ــ10)(وَأَمَّا مَن بَخِلَ وَاسْتَغْنَىٰ * وَكَذَّبَ بِالْحُسْنَىٰ * فَسَنُيَسِّرُهُ لِلْعُسْرَىٰ)
Pero a quien es avaro y se cree autosuficiente, (8) y tacha de mentira el supremo bien – (9) a ése le haremos fácil el camino a la adversidad: (92:10)
Conclusión: oh musulmán, has de saber que la gente es de dos tipos: uno está apartado de Allah, del bien y de las buenas acciones, y el otro tipo está orientado hacia Allah, el bien y las buenas acciones. Pregúntate a ti mismo, a que tipo quieres pertenecer en Ramadán: de aquellos de los que Dijo Allah Subhanah:
(الصف:5) (فَلَمَّا زَاغُوا أَزَاغَ اللَّهُ قُلُوبَهُمْ ۚ وَاللَّهُ لَا يَهْدِي الْقَوْمَ الْفَاسِقِينَ)
Y entonces, cuando se desviaron del camino recto, Dios hizo que sus corazones se desviaran de la verdad: pues Dios no guía a la gente perversa. (61:5)
O de aquellos de los que Allah Subhanah Dijo:
فَهَدَى اللَّهُ الَّذِينَ آمَنُوا لِمَا اخْتَلَفُوا فِيهِ مِنَ الْحَقِّ بِإِذْنِهِ ۗ وَاللَّهُ يَهْدِي مَن يَشَاءُ إِلَىٰ صِرَاطٍ مُّسْتَقِيمٍ) (البقرة:213)
Pero Dios guió a los creyentes a la verdad sobre la que, con Su venia, discrepaban: pues Dios dirige al camino recto a quien quiere [ser guiado]. (2:213)
Alabado Sea Allah, El Sustentador de todos los mundos.